18 ene 2010

Crítica de 'AFINADOS EN RA' por Erick Tapia

He aquí una critica al recién terminado disco de KORSAKOV escrita por Erick Tapia o Erick Alebrije como muchos lo conocen. Leanla por favor y que este blog sirva para leer o escuchar sus comentarios sobre el disco, tanto los buenos como los malos, si algo nos ha echo crecer como banda es la capacidad que hemos generado de sacarle jugo a cualquier tipo de crítica sobre nuestra música... de antemano muchisimas gracias, y si aún no lo tienes pues que esperas para BAJARLO u oirlo completo en el FACEBOOKOV.

""Afinados en Ra…

Me considero afortunado de ser amigo de los músicos que conforman Korsakov. Hace ya 4 años conocí a la banda y desde el primer instante sentí una conexión musical intensa. Me sorprendieron gratamente por su frescura y talento. Eran 3 muchachitos de 20 años que hacían muy buena música. La creatividad y talento del Arbol, Oswaldo y Braulio rompían con los esquemas que yo tenia de rock chiapaneco.

Es complicado que tres tipos así; intensos, inteligentes y sensibles se soporten durante mucho tiempo, la vida y sus destinos caprichosos los separaron, pero el proyecto Korsakov siguió gracias al empeño de Braulio. Oswaldo por su parte, inicio un exitoso nuevo camino con los Coca Lovers, banda a la que también disfruto de sobremanera y en la que Oswaldo da amplias muestras de sus capacidades.

Korsakov tuvo cambios de integrantes; pasaron guitarristas, bateristas, incluso creo, que violinistas… Hasta lograr la estructura actual de la banda, Braulio, Jaguar, Ruly y Javier quienes acaban de terminar lo que considero LA MEJOR PRODUCCION DISCOGRAFICA en la historia de Chiapas. Tal vez suene exagerado, ignorante o muy lame botas, pero sencillamente uno escucha “Afinados en Ra” y no puede mas que sonreír al saber que un disco de esta calidad se realizo en Chiapas.

“Afinados…” tiene todo. La ejecución de los instrumentos es impecable y posee sentimiento y fuerza. El sonido es delicioso y se nota la mano de un talentoso co-productor que Braulio tuvo la suerte de encontrarse para hacer excelente mancuerna, Toño Coutiño.

En “Afinados…” Korsakov no muestra su música, esta realizando una propuesta de sonidos, ritmos y melodías para el escucha. En realidad la evolución sonora de la banda puede ser considerada ya particular (“Esto suena a Korsakov”)

Todos los tracks son muy buenos y la mayoría pudieran ser sencillos y éxitos radiales y comerciales. Rescatan temas de sus inicios y los actualizan e incluyen nuevas canciones, todo bajo un agradable equilibrio.

Cada músico hace su trabajo con la dosis de pasión necesaria y se nota. Destaco la peculiar voz de Braulio y la inclusión de coros por parte del Jaguar, las percusiones, pianos, cuerdas, alientos y demás efectos.

Un ejemplo para cualquier músico es el cariño y la fe que Braulio tiene por su banda, su música y su arte. Comprometido como ninguno fue capaz de trabajar arduamente durante un año para entregarnos este disco. Al final, ser obsesivo tuvo sus recompensas.

Mención especial merecen también Abraham y Yayo, ex músicos de Korsakov quienes tienen el merito de ser “culpables” de mucha de la calidad musical del disco.

Felicidades muchachos, es un honor ser amigo de la segunda mejor banda de Chiapas (lo siento jóvenes, Alebrije goes first) y que la opinión que uno pueda tener de ustedes sea tomada en cuenta. Gracias por el disco, no me cansare de promocionarlos como siempre. Y a todos los que disfrutaron “Afinados en Ra” esperen las nuevas canciones de Korsakov… Simplemente será su consagración.

Erick Tapia""

En especial a Erick queremos decirte que gracias por el apoyo que siempre nos has dado, que sabemos que este comentario no es producto de una amistad si no de tu siempre objetivo y sincero punto de vista y eso lo hace aun mas gratificante. La fortuna de conocer al Alebrije es nuestra y seguirá siendo nuestra meta derrocarlos de su trono jajaja... saludos!

Braulio, Jaguar, Raul y Javier...

KORSAKOV